Ambos ministros decidieron fortalecer la cooperación en las áreas de atención médica, energía solar, desarrollo de capacidades, expansión del comercio y relaciones interpersonales durante su encuentro en Nueva Delhi.
También, las partes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo y acordaron reforzar los compromisos entre India y el Sistema de la Integración Centroamericana.
Jaishankar dio la bienvenida al apoyo de El Salvador a la candidatura india para miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2028-2029.
Para su estancia de cuatro días en esta nación asiática, la jefa de la diplomacia salvadoreña vino acompañada por una delegación de alto nivel y su programa incluye visitas a las ciudades de Agra y Jaipur.
La titular centroamericana llegó a Nueva Delhi procedente de Singapur y su visita acontece tras la gira latinoamericana de la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura Meenakshi Lekhi, quien se entrevistó en San Salvador el mes pasado con el presidente Nayib Bukele y sostuvo también allí una reunión con la propia Hill.
India invitó a El Salvador a unirse a la Coalición para una Infraestructura Resistente a los Desastres y se espera que las próximas consultas de ministerios de Asuntos Exteriores tengan lugar en Nueva Delhi.
Ambas partes trabajan para fortalecer la relación en comercio y economía y las empresas indias fueron convocadas a invertir en la promoción del turismo y en proyectos de desarrollo relacionados con aeropuertos y ferrocarriles.
Un área en la cual India podría desempeñar un papel importante son las tecnologías de la información, el suministro de soluciones de seguridad, el campo de la inteligencia artificial, la gestión del agua, la seguridad alimentaria y la industria.
Los dos países disfrutan de relaciones cercanas y amistosas basadas en valores compartidos y respeto mutuo y los compromisos bilaterales se diversificaron a lo largo de los años, indicó una declaratoria del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Están comprometidos en la cooperación en una amplia gama de áreas, incluyendo la económica, la política, la asociación para el desarrollo, la educación y la cultura, agregó la comunicación.
oda/bm