Mediante un comunicado, el Legislativo se pronunció acerca de la denuncia efectuada anoche por el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, respecto al hallazgo de un supuesto centro de cómputo paralelo en la delegación de la provincia de Guayas.
Es inaceptable que se pretenda afectar la confianza de los votantes entorpeciendo, sin ningún sentido, el proceso electoral, señala la Asamblea en su nota, en la cual advierte que estarán vigilantes para que la expresión popular y cívica no sea vulnerada ni desconocida.
Movimientos sociales y políticos advirtieron sobre la irresponsabilidad de la entidad electoral al crear dudas sobre un presunto fraude en actas del referendo constitucional en Guayas.
Ante las presuntas irregularidades, el pleno del CNE decidió separar a John Gamboa como director de la delegación de Guayas, quien más temprano negó la existencia de anomalías, y en su lugar nombraron a Wilson Hinojosa.
En rueda de prensa en la tarde de este viernes, la jefa del CNE, Diana Atamaint, informó que en 16 provincias concluyó el escrutinio tanto del referendo como de los cargos provinciales y municipales en disputa.
Tras la victoria del No en las ocho preguntas que planteó el Gobierno a los ecuatorianos sobre ambiente, institucionalidad y extradición, entre otras, el panorama se presenta complejo para la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso.
Políticos y organizaciones sociales llaman a su renuncia o a la “muerte cruzada” para disolver la Asamblea y adelantar elecciones presidenciales.
lam/avr