En un comunicado, el ente multilateral precisó que el dinero procede de su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, y la entrega fue acordada en la 26 reunión del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, celebrada del 7 al 10 de febrero en esta capital.
Según la Unesco, este año los proyectos apoyados cubren una amplia gama de actividades, desde la amplificación de la voz de cineastas indígenas en Argentina, hasta la revisión de la actual política cultural nacional de Ghana y una cartografía de las industrias culturales de Barbados.
Asimismo, resultarán beneficiadas la recopilación de datos y estadísticas sobre las industrias culturales y creativas de Pakistán, la creación de un mercado cultural en Botsuana, el empoderamiento de trabajadores autónomos en Túnez, la creación de redes y asociaciones entre agentes culturales de Ciudad Sur, en Chile, y el impulso al cómic colombiano. Completan la relación proyectos de fortalecimiento del sector del cine documental africano promovido en Costa de Marfil, un laboratorio de cultura para el desarrollo en Egipto y el empoderamiento de mujeres y jóvenes a través de las artes orales de los Yoruba, en el sudeste de Nigeria.
La Unesco enmarcó la decisión del Comité en el compromiso de potenciar el acompañamiento a la economía creativa y cultural.
En ese sentido, recordó que se trata de un sector aún en recuperación tras el impacto sufrido por la pandemia de la Covid-19.
mem/wmr