Este sábado, Henry Tapia, director de Talento Humano de la Policía Nacional, comunicó 37 traslados de uniformados que estaban asignados al equipo operacional de investigación de la Fiscalía, entidad que criticó la determinación.
El nuevo equipo policial “que se pretende imponer”, según el Ministerio Público, no tendría experiencia específica en el área penal, no ha pasado pruebas de confianza y deberá incorporarse desde cero a procesos investigativos en marcha.
Entre los casos que se afectarían están Pandora Papers y Encuentro, este último referido a la supuesta red de corrupción en empresas públicas, indicó la Fiscalía.
La decisión gubernamental llega justo un día después que los agentes allanaran oficinas del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
El excandidato a la vicepresidencia Carlos Rabascall advirtió cómo el gobierno liderado por el presidente Guillermo Lasso cambió de opinión en menos de una semana sobre la independencia de ese órgano de derecho público.
En el referendo constitucional preguntaron a la ciudadanía si estaba de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía y hoy, cuando se investigan posibles actos de corrupción de su círculo familiar y político, se da este grosero acto de obstrucción de la justicia, manifestó Rabascall.
Esta “imprudencia” -señaló el periodista y político ecuatoriano- se podría interpretar como un intento desesperado de ocultar la corrupción de su Gobierno que cada vez aparece más cercana al propio presidente. “Hágase un favor y hágale un favor al país, renuncie señor Lasso”, agregó.
Abogados y personas conocedoras de la legislación apuntan que la decisión es un rompimiento constitucional y constituye causa suficiente para que la Asamblea Nacional (parlamento) destituya al mandatario.
El gobierno de Ecuador se encuentra inmerso en un escándalo por presunta corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, una red supuestamente liderada por Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso a quien denominaron El Gran Padrino.
El jefe del ejecutivo ecuatoriano está citado este lunes para comparecer ante la comisión multipartidista que en el legislativo analiza esa trama de actos ilícitos denunciada a inicios de enero por el medio digital La Posta.
jha/avr
















