En la capital del país, las autoridades estiman la llegada de unos 140 mil visitantes para asistir a los más de 90 eventos planificados en esta fiesta popular que se desarrollará a nivel nacional desde el 18 hasta el 21 de febrero, en el feriado más largo del año.
Javier Cevallos, de la Secretaría de Cultura de Quito, informó que en 2023 habrá dos grandes proyectos con iniciativas ciudadanas juveniles como el carnaval de colores, que contará con un concierto con artistas locales, así como con una feria gastronómica y artesanal.
En rueda prensa para anunciar las festividades previstas en el municipio capitalino, Cevallos explicó que los carnavales coinciden con la fiesta ancestral del Pawkar Raymi, término kichwa referido al florecimiento.
Justamente con ese concepto la ciudad de Ambato, a 150 kilómetros al sur de Quito, realizará del 17 al 21 de febrero su tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores, en la que predominan las comparsas culturales, carros alegóricos decorados con elementos naturales de la región.
Bendición de las flores, frutas y pan, recorridos diurnos y nocturnos, carros alegóricos y exposiciones florales, forman parte del programa de esa cita esperada por muchos ecuatorianos.
Otras localidades como Guayaquil y Guaranda preparan espectáculos artísticos y actividades tradicionales de estas fechas en las que predominan los bailes, comparsas, espuma, talco, pintura y recipientes llenos de agua arrojada a transeúntes o a quienes con alegría comparten esa costumbre.
oda/avr

















