De acuerdo con el canal de noticias TVN, la nota de la cancillería resalta que el Gobierno ha adoptado medidas concretas para cumplir con los estándares de buena gobernanza y transparencia, por lo que la decisión de España es un reconocimiento a los compromisos y acciones desarrolladas.
También los diarios La Prensa y La Estrella de Panamá, además del canal Telemetro, entre otros, subrayan que España excluyó al istmo de su lista de paraísos fiscales, en las que aparecen 24 jurisdicciones consideradas “no cooperativas”.
La mayoría de los países incluidos son islas o pequeños archipiélagos de diferentes continentes. Muchos de ellos, además, son lugares que pertenecen a países como Reino Unido o Estados Unidos, según el comunicado.
España adecuó el término de paraísos fiscales al concepto de “jurisdicciones no cooperativas”, además actualizó los criterios para esa determinación.
Además, amplió el concepto de paraíso fiscal, atendiendo a criterios de transparencia y equidad fiscal, identificando a los países y territorios que se caracterizan por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación.
En base a ese listado, han dejado de ser considerados paraísos fiscales: Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Jamaica, Chipre, Bahamas y Malta, ente otros.
La Unión Europea, a la que pertenece España, sin embargo, mantuvo a Panamá en su lista de paraísos fiscales, indican los informativos.
mem/ga