Algo similar ocurrió en Santiago de Compostela, Galicia, donde la ciudad quedó prácticamente paralizada por el respaldo multitudinario a la marcha.
Con guiños en la ceremonia de los Premios Goya de Cine, concluidos esta madrugada en Sevilla, la convocatoria de Madrid superó las expectativas y generó un controvertido tuit de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que manipuló palabras de la viuda del fallecido realizador Carlos Saura.
Los sindicatos, en cualquier caso, subrayaron este domingo que desde la huelga del sector desde hace tres meses el deterioro ha crecido de forma exponencial.
Precisamente los gremios exigieron a Díaz Ayuso más presupuesto para frenar el deterioro del sistema sanitario público y respaldaron con entusiasmo la manifestación convocada por “Vecinos y Vecinas de los barrios y pueblos de Madrid”.
Aunque Díaz Ayuso, figura del conservador Partido Popular (PP), descalifica estas acciones que dice, son impulsadas por la izquierda, las asociaciones de médicos de la capital española remarcaron que no tienen color político.
“No estamos en ninguna lista electoral, ni nos mueven intereses políticos. Queremos apoyo y mejoras en el sistema de Atención Primaria y en general de la sanidad pública”, declaró un sindicato de médicos y personal de salud de Madrid.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, exigió que ‘al menos el 7,5 por ciento del PIB del país se dedique a reforzar la sanidad pública y de esa cifra, el 25% al menos tiene que ir directamente a la atención primaria’.
Madrid seguramente es el ejemplo más extremo de lo que supone la desinversión en sanidad pública, sentenció en diálogo con periodistas.
A su turno, el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, aseguró que la sanidad pública está en peligro en la Comunidad de Madrid.
La secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, demandó a Díaz Ayuso a cuidar la sanidad de todos’, que es muy difícil que la población vea a los médicos como el enemigo.
En tanto, la secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, recordó que su gremio lleva tiempo intentando que la presidenta de la Comunidad de Madrid entienda que la sanidad necesita presupuesto para mejorar la atención que se presta a los pacientes.
Este movimiento ciudadano está apoyado por los profesionales y por los sindicatos, no es de carácter político, sino que es la consecuencia del sentir general de pacientes y sanitarios, recalcó.
En Santiago de Compostela, decenas de miles de personas protestaron este domingo contra la política sanitaria de la Xunta y en defensa de la sanidad pública y la atención primaria, en una movilización convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública.
La marcha fue respaldada por instituciones, partidos, sindicatos y entidades de toda Galicia.
rgh/ft