Según comentó este lunes el funcionario al rotativo Vedemosti, con los viajes del jefe de la diplomacia Moscú demostró que participa activamente en la lucha por los corazones y las mentes del Sur global, pues esos países son importantes por su número y actividad en la arena internacional.
«Sin duda, la visita del ministro ruso también tuvo una tarea práctica: la preparación de la cumbre Rusia-África. Ahora África es un continente de oportunidades con un potencial demográfico en rápido crecimiento», agregó Kortunov.
El aumento actual de la actividad rusa en la región obviamente está relacionado con la próxima cita, por lo que la visita de Lavrov allanó el camino para una discusión sustantiva a nivel de altos funcionarios, expresó.
Estados Unidos, la Unión Europea y China luchan por su influencia en esta región, por lo que Moscú simplemente no puede quedarse al margen, dijo el experto.
Del 7 al 9 de febrero el canciller ruso visitó Malí, Mauritania y Sudán, y previamente, del 23 al 27 de enero, realizó una gira por Sudáfrica, Eswatini, Angola y Eritrea.
jf/gfa