La muestra bienal de cinco días de duración tiene por sede el complejo de la estación de las Fuerzas Aéreas de Yelahanka en las afueras de la ciudad de Bengaluru y en ella participan 809 empresas de defensa, 100 de ellas extranjeras, y delegados de más de 80 países.
Aero India 2023 tiene por lema «La pista de aterrizaje a un billón de oportunidades» y está en línea con la visión gubernamental de «Fabricar en India, fabricar para el mundo».
El evento se centrará en la exhibición de equipos y tecnologías autóctonas y la creación de asociaciones con empresas extranjeras.
Modi dijo en la apertura que Aero India es un brillante ejemplo de las crecientes capacidades del país y subrayó que la nación comenzó a exportar equipos de defensa a 75 países.
Apuntó que el objetivo es llevar las ventas externas de defensa de mil 500 millones a cinco mil millones de dólares en 2024-2025.
Durante el encuentro se espera la firma de alrededor de 250 acuerdos entre empresas, con inversiones por valor de mil millones de dólares, y las sesiones se centrarán en la exhibición de equipos y tecnologías autóctonos y la creación de asociaciones con empresas extranjeras.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, declaró que la cita pondrá de relieve la destreza manufacturera del país y los progresos realizados en la consecución del concepto «Aatmanirbhar Bharat» (India autosuficiente).
Singh afirmó que el evento actuará como catalizador de un mayor crecimiento del sector aeroespacial indio y ayudará a lograr el objetivo nacional de ser autosuficiente en la fabricación de material de defensa.
Se espera que asistan al evento los ministros de esa cartera de 32 países, los jefes de las fuerzas del aire de 29 y 73 directores generales de empresas del sector.
Entre los expositores están Airbus, Boeing, Dassault Aviation, Lockheed Martin, Israel Aerospace Industry, BrahMos Aerospace, Army Aviation, HC Robotics, SAAB, Safran, Rolls Royce, Larsen & Toubro, Bharat Forge Limited, Hindustan Aeronautics Limited, Bharat Electronics Limited, Bharat Dynamics Limited y BEML Limited.
El Ministerio de Defensa espera la asistencia física de medio millón de visitantes.
jf/abm