Hasta el momento el mandatario, que insiste en negar las acusaciones, no respondió a la convocatoria para comparecer ante el órgano legislativo.
Para la sesión de este lunes están llamadas otras 10 personas, entre ellas, los ministros de Defensa, Luis Lara, y del Interior, Juan Zapata, y el extitular de Energía y Minas Xavier Vera. El Caso Encuentro investiga la presunta existencia de una trama de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico liderada aparentemente por el cuñado de Lasso, Danilo Carrera, a quien denominaron El Gran Padrino.
La Fiscalía allanó el viernes pasado oficinas en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, y viviendas de exfuncionarios, mientras detuvieron en la frontera con Colombia al antiguo servidor de la presidencia Mauricio Guim, quien luego de declarar fue puesto en libertad.
Por otro lado, la decisión del gobierno de reemplazar un grupo de investigadores policiales asignados a colaborar con la Fiscalía en los casos penales vinculados a la corrupción fue calificado como una intromisión en la justicia y un “acto desesperado para ocultar la corrupción”.
Todo ese escándalo debilita aún más al Gobierno, que el pasado fin de semana sufrió un revés electoral, pues la ciudadanía rechazó las preguntas de su referendo constitucional y se inclinó mayoritariamente por candidatos de tendencia progresista para alcaldías y prefecturas.
Ese procedimiento consultivo era la principal apuesta de Lasso para tener oxígeno en lo que le resta de mandato, pero la ciudadanía votó No a las ocho propuestas sobre temas como extradición, reducción de partidos y asambleístas, medio ambiente, entre otras.
Las denuncias que envuelven a la administración nacional, el abandono del Estado a la población más vulnerable, así como las mentiras recurrentes del presidente Lasso contribuyeron al fracaso del Gobierno en los comicios, comentó a Prensa Latina el excandidato a la vicepresidencia Carlos Rabascall.
jf/avr