En declaraciones a Prensa Latina, Argueta dijo que “como parte de esa labor el trabajo en casi los tres o casi cuatro años en esta dirección se concentró de alguna manera, en afianzar nuestra base partidaria con aquellas personas y la población que más nos acompañó en años anteriores”.
No solo, dijo, los que son parte del partido sino también los diferentes sectores de la sociedad con los que emprendimos una agenda de lucha a través de las organizaciones sociales y organizaciones comunitarias.
Eso es a lo que nosotros aspiramos, a que la izquierda vaya unificando criterios en torno al desenlace de esta situación que vive el país, puntualizó.
La organizadora del partido consideró que es una posibilidad real la reelección del presidente Nayib Bukele, más cuando hay “un ambiente de cooptación de la institucionalidad del Estado donde no se garantizan tampoco los mecanismos de transparencia en el proceso electoral”.
Sencillamente la reelección será endosarle un periodo más a alguien que mediáticamente logró generar un impacto imaginario, un impacto cargado de ilusiones a partir de cosas superficiales, entonces sí, mediáticamente hay como un escenario montado para garantizar la continuidad del mandatario durante otro período de gobierno, opinó.
La funcionaria valoró las posibilidades de la toda roja para los comicios del 4 de febrero de 2024. “Nosotros vamos por lo menos a nivel municipal y de diputados a garantizar planillas en los 262 municipios de los 14 departamentos y aspiramos a no menos de un representante parlamentario por Departamento”, precisó.
A nivel de Parlamento Centroamericano también vamos a competir para garantizar la presencia del FMLN y a nivel de la presidencia, señaló. “Vamos a hacer una propuesta que nos permita junto con fuerzas sociales y representativas de este país competir por el pueblo y por la izquierda salvadoreña», subrayó.
La funcionaria abordó además la importancia y los peligros que entraña el voto en el exterior y opinó que en el caso del departamento de San Salvador no solamente se puede poner en entredicho ese sufragio si no también se puede consumar un fraude electoral a nivel legislativo.
El voto en el exterior –opinó- abre la puerta a la manipulación y al fraude en el sentido de que es el ministerio de Justicia, un órgano adscripto al gobierno, quien registra la inscripción de personas naturales.
Si la base de datos no la administra una instancia diferente al gobierno eso solo abre la posibilidad de que haya una manipulación fraudulenta, aseveró.
Argueta dijo que el sufragio en el exterior está en disputa. Son -precisó- cerca de 700 mil votos aunque lamentablemente la gente lo que consume es la propaganda política, la propaganda mediática que asegura una victoria de Bukele y de Nuevas Ideas.
Sin embargo, acentuó, hay importantes sectores de la comunidad de los salvadoreños en el exterior, que incluyen fundadores de Nuevas Ideas, que ahora ya no son parte de ese movimiento y buscan vías alternas para participar y hacer un contrapeso a la propaganda de esa agrupación.
Durante sus declaraciones la dirigente partidista salvadoreña abordó otros aspectos de la realidad del país, entre ellos la propaganda contra el FMLN, el estado de excepción y el futuro de la tolda roja como genuina representante de las grandes masas populares del país.
ro/lb