Según el dirigente, actualmente los esfuerzos del Estado y las empresas carboníferas tienen como objetivo una mayor reorientación de las exportaciones rusas de carbón, así como estimular el crecimiento de la demanda de ese combustible en el mercado interno.
Además, en el extremo oriente del país, se construye la línea ferroviaria Elga-Chumikan, que asegurará el aumento de los envíos hasta 10 millones de toneladas en 2025 y 30 millones de toneladas por año en 2030, agregó Nóvak.
En octubre de 2021 se firmó un memorando con la India para el suministro de 40 millones de toneladas anuales de carbón coque hasta 2030, lo que será un incentivo adicional para desarrollar esa industria rusa, señaló.
Indicó también que el interés de la India en aumentar las compras de combustible sólido ruso está relacionado con los planes del país para diversificar las fuentes de los suministros de carbón y reducir la dependencia de las importaciones desde Australia.
Asimismo informó que en 2022 Rusia aumentó los suministros de carbón a China en 11,2 por ciento hasta 59,52 millones de toneladas, mientras que a la India casi 2,5 veces hasta 16,7 millones de toneladas.
China y la India siguen siendo unos de los principales socios económicos externos de Rusia. Ambos Estados continúan aumentando las importaciones de ese combustible sólido ruso, escribió.
Nóvak recordó que en general durante 2022 en Rusia se extrajeron 443,6 millones de toneladas de carbón, que es un poco más que el año pasado.
mem/gfa