El funcionario agregó que la refinación de petróleo en 2022 casi alcanzó los 272 millones de toneladas, en tanto la producción de gasolina aumentó hasta las 42,6 millones de toneladas, mientras que la de diésel logró los 85 millones de toneladas, destacó este lunes la agencia de noticias Sputnik.
En lo referente a la extracción de petróleo el año pasado, esta alcanzó los 535 millones de toneladas, dos por ciento más que en 2021, puntualizó Novak.
Agregó que este año Rusia tiene previsto enviar más del 80 por ciento de las exportaciones de petróleo y el 75 por ciento de los productos derivados a países amigos.
«En cuanto a las entregas a los Estados que apoyan restricciones ilegítimas a los precios, aquí nuestra posición es bien conocida y permanece sin cambios: estos países no recibirán petróleo ruso», enfatizó el vice primer ministro.
Los precios del petróleo y el gas crecieron drásticamente en los países europeos debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar especial en Ucrania, las cuales, en particular, restringen la exportación de productos energéticos.
El pasado 6 de octubre, la Unión Europea impuso el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que estableció la base jurídica para topar el precio del petróleo ruso.
A su vez, Moscú prometió dejar de exportar sus productos energéticos a los países que apliquen esta decisión.
mem/gfa