El evento de dos días transcurre con intervenciones presenciales y también por videoconferencia de 800 representantes de más de un centenar de países y organizaciones internacionales.
Entre los asistentes figuran dignatarios, ministros del sector, diplomáticos y líderes de varias agencias de la ONU.
Al comienzo de la cita, autoridades de China hablaron sobre el progreso y la importancia concedida a expandir las aulas inteligentes, la internet en los centros docentes y otras herramientas tecnológicas para llegar al mayor número posible de alumnos en zonas rurales y remotas.
La vice primera ministra Sun Chunlan destacó que esos recursos ayudan a reducir la brecha entre el campo y la ciudad, y garantizar más equidad en la enseñanza, tras mencionar los planes para optimizar la educación digital en los próximos 10 años.
Aseguró que el gigante asiático prestará mayor atención a la capacitación de profesores, a elevar la calidad de los productos tecnológicos y fomentar su uso para formar talentos, sin descuidar la interacción alumno-maestro.
Mientras, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también resaltó las ventajas de la educación digital en la era actual, pero insistió en que debe ser más inclusiva y nunca sustituir a la enseñanza en persona.
Asimismo, recordó que su agencia está a favor del acceso abierto de todas las iniciativas de apoyo a la instrucción de más individuos en el mundo.
Los asistentes a la conferencia abordarán en cuatro sesiones el estado de la educación básica, vocacional y superior, así como la evolución de los programas instructivos inteligentes.
Además, discutirán sobre la aplicación de los recursos y sistemas digitales para apoyar el aprendizaje, cómo optimizar su acceso a profesores y estudiantes, y las normas para su mejor gobernanza.
Durante la sesión inaugural se lanzó una iniciativa para establecer una alianza mundial de educación digital y se llamó a crear una asociación para el desarrollo de esa herramienta.
La cita la organizan el Ministerio chino de Educación y la comisión nacional de la Unesco.
jf/ymr