El SPD, de centroizquierda, que gobierna el estado de Berlín desde 2001, obtuvo el peor resultado de su historia con solo el 18,7 por ciento de los votos.
La oposición Demócrata Cristiana (CDU), partido de la excanciller federal Angela Merkel, quien renunció en diciembre de 2021, ganó la mayor parte de los votos con un 27,8 por ciento.
De acuerdo con medios locales, de esta forma los Verdes quedarían en segundo lugar con el 18,8 por ciento de los votos, mientras el Partido de la Izquierda socialista (Die Linke) obtuvo el 12,1 por ciento de las boletas.
El secretario general del SPD, Kevin Kuhnert, admitió la derrota, pero subrayó que la CDU no podría obtener una clara mayoría para gobernar sola, al señalar que todavía es demasiado pronto para hablar de escenarios de coalición.
Berlín, que es uno de los 16 estados federales de Alemania, es fue gobernado por una coalición tripartita de los Socialdemócratas, los Verdes y el Partido de Izquierda desde 2021.
El tribunal constitucional del estado ordenó una repetición de las elecciones de 2021 el año pasado, debido a fallas importantes en los preparativos electorales y al caos el día de la votación.
Las restricciones por el coronavirus y el maratón de Berlín que tuvo lugar el mismo día generaron numerosas quejas de los votantes.
mem/amp