Las autoridades estiman que los registros podrían ascender, en tanto ponen a disposición de la emergencia 17 embarcaciones, dos drones, una veintena de nadadores voluntarios y 116 efectivos de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, además de 12 centros de acogida que ya albergan a más de ocho mil 700 personas, de las cerca de 14 mil que fueron obligadas a salir de sus casas.
Según el Instituto Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, permanecen inundadas más de siete mil 500 viviendas, a las que se suman cinco instalaciones de salud y 15 escuelas también en condiciones de anegación.
Desde hace aproximadamente 72 horas numerosas zonas residenciales de las ciudades de Maputo y Matola están privadas del servicio de agua, en un contexto en el que Mozambique (fundamentalmente en provincias del norte) y otros países del área registran elevadas cifras de cólera.
Por otro lado, el portal web de información local MMO informa sobre más de seis mil personas aisladas en la localidad de Catuane, en la periferia de esta capital, tras el colapso de un puente en cuya reparación se invirtieron unos diez millones de Meticais (más de 152 mil dólares) en 2022.
Si bien las lluvias han disminuido considerablemente durante los últimos días, aún permanecen barriadas enteras bajo las aguas de los ríos crecidos.
Por si fuera poco, el Instituto Nacional de Meteorología pronosticó para hoy y mañana lluvias de moderadas a fuertes, con posibles acumulados de 60 milímetros por cada 24 horas en la provincia de Maputo.
Las precipitaciones también continuarán en los países vecinos de Sudáfrica, Eswatini, Malawi y Zimbabwe, cuyas cuencas hidrográficas escurren hacia Mozambique para desaguar al océano Índico, por lo que prosiguen las alarmas en varias regiones.
mem/mar/mer