El ciudadano de 40 años y natural de Fontana, California, fue acusado de ocho cargos federales, de los cuales admitió ser responsable de cuatro: conspiración, obstrucción de un procedimiento oficial, manipulación de documentos e infligir lesiones corporales a un agente con una pistola eléctrica.
Según el canal NBC News, tres de esas acusaciones conllevan un máximo de dos décadas de prisión, aunque es más probable que Rodríguez enfrente una condena de entre siete y 10 años.
Los fiscales indicaron que podrían argumentar que en ese caso debería aplicarse un incremento de la pena por terrorismo.
El acuerdo de culpabilidad no exige que Rodríguez coopere con la fiscalía, precisó el medio, y detalló que la jueza del distrito, Amy Berman Jackson, dictará sentencia el 16 de mayo.
El 6 de enero de 2021 cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) atacaron el Capitolio federal para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, en disturbios que ocasionaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.
Rodríguez admitió haber participado en la agresión, después que otro alborotador arrastrara al agente Fanone hacia la multitud que estaba fuera del lugar, donde la policía intentó rechazar a la turba.
De acuerdo con el canal CBS News, en un momento dado el oficial perdió el conocimiento y sufrió un ataque al corazón, y se le oyó en cámara gritar que tenía hijos, en un llamamiento desesperado por su vida, mientras otros alborotadores le golpeaban.
Rodríguez alardeó sobre la agresión ante sus amigos.
Como resultado de la pesquisa del Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Justicia sobre el atentado en estos dos años hubo más de 900 arrestos, casi 500 declaraciones de culpabilidad y docenas de sentencias significativas de prisión.
npg/cgc