Según las autoridades de Rusia, el régimen de Kiev cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otros países europeos para orquestar esta provocación y darle cobertura mediática a gran escala con vistas a acusar a Moscú de una supuesta violación grave de las obligaciones de la Convención sobre Seguridad Nuclear.
Rusia también señaló que los representantes de Kiev presentarán a la comunidad mundial algunas «pruebas sólidas» que confirmarían que «la contaminación radiactiva de importante territorio de Ucrania» se produjo «como resultado de las acciones militares en la central nuclear de Chernóbil.
Por otra parte, Moscú afirma que especialistas de la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Noruega han participado en la preparación de la «base documental» y la llamada conclusión independiente sobre los supuestos efectos de la radiación en la población del norte y noroeste de la región de Kiev.
Estos expertos noruegos elaboraron un «estudio» de las áreas adyacentes a la carretera Kiev-Prípiat, y en las localidades de Bucha, Gostómel e Irpén, y junto con los servicios especiales ucranianos, redactaron informes falsificados sobre la supuesta contaminación radiactiva de estos territorios.
mem/gfa