El artículo 132 del Código de la Democracia establece 10 días después de los sufragios para divulgar los datos finales y la fecha límite correspondería a este miércoles 15 de febrero.
Sin embargo, a nivel nacional el procesamiento de los resultados se encuentra al 94,78 por ciento y hay más de 27 mil actas con inconsistencias.
Ya concluyó el conteo de la totalidad de los votos en 20 provincias y queda pendiente el cálculo en Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Guayas, así como actas del exterior, según declaró al canal Ecuavisa Diego Toledo, director nacional de procesos del CNE.
En Guayas se detuvo el escrutinio luego de la denuncia de un supuesto centro de cómputo paralelo, aunque el proceso se retomó.
Ante el presunto fraude que dio a conocer la semana pasada el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, las autoridades investigan la veracidad del hecho y no se ha divulgado ninguna información novedosa al respecto.
En esos sufragios la ciudadanía eligió prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y votó el referendo convocado por el Gobierno.
Según los datos divulgados hasta ahora, las ocho preguntas propuestas por el Ejecutivo para reformar la Constitución recibieron el rechazo de la población y a su vez el progresismo -en particular el movimiento Revolución Ciudadana (RC)- ganó espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.
Con esos resultados se presenta complejo el panorama para la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso, pues a eso se suman las denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
Mientras, políticos y organizaciones sociales llaman a su renuncia, juicio político, revocatoria o la denominada muerte cruzada como vías legales para poner fin a su mandato y anticipar elecciones.
lam/avr