El certamen lleva el nombre del reportero gráfico del grupo mediático Rossiya Segodnya quien murió en el verano de 2014 en las afueras de Donetsk cumpliendo su deber profesional, según informó la agencia de noticias Sputnik.
La convocatoria lanzada en diciembre pasado detalla que los fotógrafos profesionales de 18 a 33 años de edad pueden enviar sus obras a los sitios del concurso en ruso, inglés y chino.
Para la edición de 2023, el número de nominaciones y categorías no cambió, son cuatro de las primeras: “Noticias principales”, “Deporte”, “Mi planeta” y “Retrato: un héroe de nuestro tiempo”, y dos de las otras: “Fotografías individuales” y “Series”.
Los concursantes pueden presentar una obra en cada categoría “Fotografía individual” y “Series”. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de febrero.
El comité organizador precisó que los premios son en metálico al primer, segundo y tercer puesto, así como para el Gran Premio del Concurso Andrei Stenin.
El concurso también preserva la tradición de organizar giras de exhibición de las obras galardonadas que recorren ciudades rusas y extranjeras.
Tales giras ofrecen a los reporteros jóvenes la posibilidad de mostrar sus obras al público en todo el mundo, y centrar la atención en los problemas más candentes y desafíos de la actualidad.
Desde el inicio del evento en 2014, las obras ganadoras son expuestas en más de 40 ciudades de Europa, Asia, América Latina, África y Medio Oriente.
mem/gfa