De acuerdo con la emisora Radio La Calle, la entrega de 33 mil 491 dólares a la Fundación Ágata, correspondiente a seis meses de salario del mandatario, busca paliar el impacto de las investigaciones por corrupción y vínculos con el narcotráfico, que golpean los cimientos de su gestión.
Esos fondos se destinarán a personas con discapacidad y adultos mayores beneficiarios de la mencionada institución, indicó la presidencia de la República mediante un comunicado oficial.
Para la asambleísta de la Revolución Ciudadana Ana María Raffo, este es “otro show” y afirmó que donar su sueldo, dinero de los ecuatorianos, no lo salvará.
El Ejecutivo enfrenta las denuncias de varios delitos cometidos, al parecer por altos funcionarios del Estado y del círculo cercano a Lasso, incluido su cuñado Danilo Carrera, presunto cabecilla de la red de corrupción y apodado El Gran Padrino.
Entre los actos ilícitos, supuestamente cometidos según una investigación del medio digital La Posta, están los nexos con la mafia albanesa y el narcotráfico, financiamiento irregular de campaña electoral, venta de cargos públicos, sobornos e intromisión en la justicia.
Frente a las acusaciones, el Gobierno emitió este martes un comunicado, en el cual considera las denuncias una “historieta absurda” y las catalogó como “falsedades que buscan caotizar el país”.
Todo eso se suma al revés electoral del pasado 5 de febrero, cuando la ciudadanía rechazó las preguntas del referendo constitucional y se inclinó mayoritariamente por candidatos de tendencia progresista para alcaldías y prefecturas.
En ese contexto, diversas voces llaman a la renuncia del presidente Lasso, su juicio político, la revocatoria o la denominada muerte cruzada como vías legales para poner fin a su mandato y anticipar elecciones. npg/avr