Al mismo tiempo, reclamó cobijar al deporte nacional en torno a un desarrollo incentivado por la modernidad en su proyección de competiciones, el balompié femenino y la candidatura conjunta con Portugal y Ucrania para organizar la Copa Mundial de la FIFA de 2030.
En un encuentro con los medios de prensa en los habituales Desayunos Deportivos auspiciados por la agencia Europa Press, Rubiales eludió preguntas (un tanto complacientes) acerca de escándalos que lo vincularon hace seis meses a sospechosos manejos financieros.
Sin embargo, si se lanzó a la piscina en su ácida polémica con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en relación con los métodos de la liza y su pérdida de protagonismo en Europa, a la saga, en su opinión, cada vez más de la Premier inglesa.
Admitió que los nexos con Tebas son tensos y la razón es por el deseo de la federación española que se hagan cambios en el formato de LaLiga, para hacerla más atractiva y no siga como proveedora de talentos al certamen de Inglaterra.
Rubiales defendió el hecho de que el cambio de sede de la Supercopa de España hacia Arabia Saudita permite un ingreso de 40 millones de euros, que se reparten entre los clubes y benefician a los de menos tamaño o ingresos.
Igualmente refirió que la Copa del Rey permite lucimiento e ilusión a jugadores de clubes aficionados, pequeños o de muy bajo presupuesto, pero insistió en que LaLiga se desvanece porque cada vez es menos interesante.
En paralelo, apuntó hacia la denominada Superliga que impulsan los dos colosos del fútbol español, el Real Madrid y el Barcelona, al considerar que no resolverá las falencias de algunos torneos nacionales, como el de España.
Creo sinceramente que la solución no está en lanzar una competición de élite, sino mejorar e innovar en la estructura de la UEFA y en particular de la propia Champions League, sentenció Rubiales.
Por otro lado, destacó las expectativas de España en un nuevo ciclo, con valores jóvenes y otros jugadores consolidados, que dibujan optimismo en el horizonte para pruebas tan exigentes como los Juegos Olímpicos de París 2024, la Nations League, la Eurocopa, y la Copa Mundial de 2026.
Tenemos un nuevo entrenador, Luis de la Fuente, que ya consiguió la medalla de plata en Tokio y ahora asume la responsabilidad máxima y pienso que el potencial del fútbol español ofrece buenas sensaciones tanto en las chicas como en los hombres, completó.
mem/ft