En rueda de prensa, el presidente del CMD, Senén Caba, explicó que esta suspensión temporal de medidas obedece “a la petición de sectores de la sociedad civil y organizaciones religiosas, sobre la pertinencia de tender puentes y concitar espacios los cuales propendan al entendimiento”.
El galeno pidió al Poder Ejecutivo “valorar esta tregua para que los acuerdos y el diálogo vuelvan a ser ejes cardinales en la solución de un conflicto el cual va para cinco meses”.
Además, advirtió que si en la semana de distensión no se producen señales las cuales indiquen se está en la vía de solución a “nuestras sentidas demandas, reiniciaremos el lunes 20 de febrero, el escalamiento de la lucha con medidas más contundentes”.
Entre las posibles nuevas acciones adelantó la ampliación de los días de paro, la suspensión de los seguros médicos privados y marchas hasta el Palacio Nacional.
El presidente del gremio aclaró que la tregua es para no ahondar el conflicto, pero, las ARS actualmente suspendidas, seguirán de esa misma manera.
Las demandas de los médicos se centran en la ampliación del Plan Básico de Salud, igualación de las tarifas, inclusión de los pacientes con trastornos mentales y consultas ambulatorias para los envejecientes, entre otras.
mem/ema