Encabezados por las congresistas Elizabeth Warren y Mazie Hirono, los legisladores recomendaron once nuevas disposiciones que la administración del presidente Joe Biden puede tomar con vistas a salvaguardar la libertad reproductiva.
Los firmantes destacaron la importancia de la emisión de una guía que detalle el derecho de las estadounidenses a viajar a través de las fronteras estaduales para la interrupción voluntaria del embarazo.
También abogaron por fortalecer las leyes de privacidad de la salud para garantizar que los datos de proveedores y pacientes no puedan ser compartidos con la aplicación de la ley, así como la revocación de las órdenes ejecutivas de la era del exmandatario Donald Trump (2017-2021) que restringen el procedimiento.
Los senadores también instaron a la administración a “utilizar todas las herramientas legales y reglamentarias a su disposición” para garantizar el acceso continuado a la mifepristona (píldora utilizada para el aborto farmacológico), con vistas a una demanda que podría dejar a ese medicamento fuera del mercado.
“Cada día, la vida de las mujeres se ve amenazada porque se les niega el acceso a una atención sanitaria esencial. Le instamos a que siga utilizando los recursos del Gobierno federal para organizar una respuesta contundente a esta crisis”, señalaron los senadores en la carta citada por el diario The Hill.
La misiva también llevó las rúbricas de los titulares Tina Smith, Edward Markey, Alex Padilla, Cory Booker, Jeff Merkley, Richard Blumenthal, Tammy Duckworth, Tammy Baldwin, Sherrod Brown y Jeanne Shaheen.
El texto fue difundido en medio del temor de que un juez federal de Texas dicte pronto una sentencia que bloquee el acceso a la píldora legalmente aprobada desde el año 2000 y utilizada en los abortos farmacológicos.
El caso Roe contra Wade fue el litigio judicial de 1973 en el que el Tribunal Supremo estadounidense dictaminó que la Constitución protege la libertad de una mujer para elegir y poner fin a su embarazo, sin excesivas restricciones gubernamentales.
En junio pasado, a raíz del proceso Dobbs vs la Organización de Salud Femenina Jackson (que impugnó una ley de Misisipi que impide el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación), la Corte dictó que la Carta Magna no contempla el derecho a ese procedimiento y anuló la sentencia de casi cinco décadas de aplicación.
Después de esa decisión, al menos 18 estados eliminaron o restringieron el acceso a ese procedimiento, y los legisladores prevén que habrá más restricciones este año.
ro/cgc