El accidente de este martes a las afueras de la ciudad de Tucson cerró una autopista del estado y obligó a los residentes a no salir de sus casas o evitar estar en ese territorio hasta que el vertido de la sustancia química sea controlado.
A su vez, las autoridades instaron a los habitantes a apagar los calentadores y sistemas de aire acondicionado que atraen aire exterior.
“El público debe evitar el área y los automovilistas deben buscar una ruta alternativa”, enfatizó un comunicado difundido por el canal CNN.
El conductor del camión murió en el accidente, señaló el departamento sin identificar a la persona.
Mientras los equipos trataban de eliminar la carga del vehículo comercial, ocurrió la gasificación, precisó la televisora.
El derrame fue a lo largo de la Interestatal 10, la cual permanece cerrada en ambas direcciones entre las carreteras Kolb y Rita, en Tucson.
El incidente dio lugar a órdenes de evacuación que fueron levantadas el martes por la noche, pero restablecidas también en esta jornada.
El ácido nítrico es un líquido incoloro, tiene vapores amarillos o rojos y olor acre, y la exposición a este puede causar irritación de los ojos, piel y mucosas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
El vertido ocurrió después de que el descarrilamiento de un tren cerca de la ciudad de East Palestine, Ohio, a principios de esta semana provocara que los vagones se incendiaran y dejaran escapar sustancias químicas peligrosas al aire, recordó el diario The Hill.
ro/cgc