Si bien lo establecido era cerrar el proceso e informar los resultados definitivos este miércoles al cumplirse 10 días posteriores a los sufragios, las autoridades aprobaron extender el plazo por 15 días más.
El procesamiento de los votos concluyó en 23 provincias del país, pero de acuerdo con el CNE aún existen actas con inconsistencias en las tres circunscripciones del exterior y en la provincia de Guayas.
En ese territorio la semana pasada el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, afirmó haber detectado un supuesto centro de cómputo ilegal, aunque hasta ahora no existe información novedosa sobre la veracidad de esa denuncia y el conteo allí continúa.
Más de 13 millones de ecuatorianos estuvieron llamados a las urnas el pasado 5 de febrero para elegir autoridades provinciales y municipales, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder a las ochos preguntas del referendo constitucional.
Según los datos divulgados hasta ahora, las ocho preguntas propuestas por el Ejecutivo para reformar la Constitución recibieron el rechazo de la población y a su vez el progresismo —en particular el movimiento Revolución Ciudadana (RC)— ganó espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.
Con esos resultados se presenta complejo el panorama para la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso, pues a eso se suman las denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico, específicamente con la mafia albanesa.
Mientras, políticos y organizaciones sociales llaman a su renuncia, juicio político, revocatoria o la denominada muerte cruzada como vías legales para poner fin a su mandato y anticipar elecciones.
jcm/avr