El senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, señaló en un comunicado que el mandatario debe al pueblo una explicación directa de lo conocido sobre estos artefactos y de las medidas que toma para proteger el territorio.
También el legislador John Kennedy expresó que en el actual contexto el gobernante tiene que hablar directamente con la ciudadanía.
Varios demócratas dijeron en los últimos días que la administración podría ser más transparente a la hora de proporcionar información sobre los recientes incidentes, aunque evitaron en gran medida criticar directamente a Biden por no hacer declaraciones, señaló el diario The Hill.
A juicio del miembro de la Cámara de Representantes Jim Himes, “en ausencia de información, la gente llena ese vacío con ansiedad y otras cosas, así que me gustaría que el Gobierno fuera un poco más rápido a la hora de decirnos todo lo que sabe”.
El Ejército norteamericano derribó en los últimos días tres objetos: el primero el pasado viernes, mientras sobrevolaba a gran altitud el territorio de Alaska; otro al norte de Canadá el sábado; y el último sobre el lago Hurón, el domingo.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que “si bien no podemos decir definitivamente qué eran los artefactos, hasta ahora no hemos visto ningún indicio de que estos estuvieran definitivamente implicados en esfuerzos externos de recopilación de inteligencia”.
Sin embargo, siguen sin ser recuperados los restos de esos dispositivos, debido a las dificultades del clima y la forma en que fueron abatidos.
Una explicación podría ser que los objetos fueran globos vinculados a una entidad benigna o comercial, pero ninguna empresa o persona se presentó para reclamarlos, dijo Kirby.
Según The Hill, los asesores de la Casa Blanca sopesan la posibilidad de que Biden hable ante al público sobre las máquinas voladoras sin identificar.
El tema estuvo lleno de especulaciones, al punto de que la secretaria de prensa de la Mansión Ejecutiva, Karine Jean-Pierre, enfatizó en una sesión informativa: “No hay indicios de alienígenas o actividad extraterrestre con estos recientes derribos; era importante que lo dijéramos desde aquí, porque hemos escuchado hablar mucho de ello”.
rgh/cgc