“Capturamos a un ciudadano de Ucrania en territorio ruso, el cual identificamos como miembro de la organización terrorista prohibida en Rusia, el regimiento nacionalista ucraniano Azov”, aseguró el FSB.
Según la investigación, el detenido se unió al regimiento en 2016 y participó en la llamada marcha de las naciones organizada por los nacionalistas ucranianos en Kiev.
“Posteriormente, llegó a Rusia bajo la apariencia de un refugiado, trató de legalizarse y diseminó propaganda terrorista entre los jóvenes del lugar de residencia”, precisó.
Un video operativo del registro en la vivienda, distribuido por el FSB, muestra numerosos folletos de propaganda y archivos sobre el regimiento, uno de los cuales se llama Apuesta por la generación joven.
EL FSB describió que entre los materiales confiscados se encontraron símbolos de campaña relevantes de Azov y “se inició un caso penal por Participación en las actividades de una organización terrorista”, agregó el mensaje.
La unidad especial Azov de la Guardia Nacional de Ucrania fue creada tras el golpe de Estado de 2014, sus miembros son radicales con posturas nazi, incluye ciudadanos ucranianos y mercenarios de otros países.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, en el curso de la operación militar se conocieron numerosas pruebas de los crímenes de los Azov como sospechosos de brutales torturas y asesinatos de civiles y prisioneros, así como el uso de civiles en asentamientos como escudo humano.
oda/hoo