Con sus 220 millones de habitantes, el más poblado de África, el Ejército de este país adolece de falta de personal calificado, admitió el titular en alusión al más reciente, los ataques casi cotidianos de bandas armadas contra aldeas a cuyos habitantes masacran o secuestran para pedir rescate en metálico.
Sin pasar por alto las acciones y atentados dinamiteros de su némesis, el movimiento islamista Boko Haram, y su desprendimiento, Estado Islámico en la Provincia de África Occidental, ambos leales a Estado Islámico, pero enfrentados por divergencias teóricas.
El lunes pasado el potavoz castrense nigeriano anunció el arresto de 492 embarcaciones de comerciantes ilegales, apenas un suspiro en una tormenta comparado a los demás retos que atraviesa el país.
Aseveró que para cualquier ejército contar con personal calificado es de capital importancia y subrayó que, además, el número de miembros es inadecuado pues tiene 223 mil soldados, clases y oficiales, es decir uno por cada 11 mil habitantes, el segundo más bajo de la región detrás de Níger.
mem/msl