Santiago ratificó así sus palabras ante el Congreso de los Diputados al argumentar el peso de la propuesta, “por ser obligación de esta Cámara hacer justicia con el agravio histórico cometido contra el pueblo saharaui”.
“Es la manera como este Congreso puede resaltar nuestra proximidad al pueblo saharaui y nuestra responsabilidad en garantizarle un futuro digno”, remarcó.
El también secretario general del Partido Comunista de España (PCE) explicó que “para Unidas Podemos nuestra prioridad política es el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y haremos todo lo posible para que se cumpla este mandato de las Naciones Unidas (…)”.
Recordó que en 1956, la dictadura franquista otorgó al Sáhara Occidental la consideración de provincia española número 53 y se expedían documentos de identidad españoles a los saharauis.
Refirió asimismo el acuerdo “tan vergonzoso de 1975 mediante el cual España abandonó su rango de colonizador y entregó al pueblo saharaui a Marruecos y Mauritania.
De otro lado, el parlamentario trajo a colación la Resolución 2625-25 de Naciones Unidas, según la cual Marruecos es una ‘potencia ocupante’.
En los territorios ocupados deben aplicarse la IV Convención de Ginebra de 1949 y el Protocolo Adicional I de 1977, sobre protección de víctimas de conflictos armados internacionales, puntualizó Santiago.
“Han pasado 47 años desde la entrega vergonzosa, 47 años en los que la población saharaui ha tenido que bien marchar al exilio a los campos de refugiados en Tindouf (Argelia) o soportar las violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la fuerza marroquí ocupante en el Sáhara Occidental”, matizó.
Ayer, la mayoría de los partidos españoles apoyaron en el Congreso tramitar una ley para ofrecer la nacionalidad a los saharauis nacidos bajo soberanía española.
Aunque socios en el Gobierno, la iniciativa de Unidas Podemos no fue apoyada por el Partido Socialista Unificado Español (PSOE), debido a la postura del presidente Pedro Sánchez de acercarse a Marruecos en detrimento de la causa del pueblo saharaui.
En cambio, el conservador Partido Popular (PP), principal grupo de oposición, votó a favor.
Los rifirrafes se agudizaron en el debate parlamentario, en el cual quedó en evidencia el distanciamiento del PSOE con el resto de las fuerzas políticas en el tema saharaui, e incluso la abstención del ultraderechista partido Vox.
oda/ft