En noviembre y diciembre los parámetros cayeron un 0,6 por ciento y un 1,0 por ciento, respectivamente; esta última fue la mayor caída en la actividad industrial desde 2021 ya que las tasas de interés y los altos precios pesaron sobre la demanda.
Este índice, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se situó en enero en los 103 puntos, un 0,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
En enero, la producción manufacturera creció un 1,0 por ciento en su totalidad, con un crecimiento del 0,8 por ciento en minerales no metálicos, maquinaria, ordenadores y equipos electrónicos; mientras que los productos químicos, alimentos, bebidas, petróleo y carbón avanzaron un 1,1 por ciento.
Por otra parte, la producción minera aumentó un 2,0 por ciento tras dos meses con significativas disminuciones; la extracción de petróleo y gas no mostró incrementos en las últimas fechas.
El sector de los servicios disminuyó un 9,9 por ciento debido a cambios de temperaturas entre diciembre y enero, lo que provocó una caída en los consumos de calefacción eléctrica y gas natural.
Estos datos influirán en las próximas decisiones de la FED, que desde marzo del 2022 subió en ocho ocasiones sus tasas de interés, siendo la última el pasado 1 de febrero con un alza de 0,25 puntos.
ro/att/ars