Rune, el cuarto jugador de mayor caché en este certamen, abatió a Lestienne con idénticos 6-4, en tanto Wawrinka, otrora número tres del mundo, tumbó por doble 6-3 a Gasquet.
Con esas victorias, el danés, raqueta nueve del planeta, se coló en octavos de final, mientras el suizo accedió a la etapa de cuartos de esta justa, fundada en 1974, y que se disputa en las canchas de superficie rápida del recinto multipropósito Ahoy Rotterdam, con una bolsa de 1.4 millones de euros en premios.
En sus siguientes presentaciones, Rune se medirá al neerlandés Gijs Brouwer y Wawrinka rivalizará contra el triunfador del partido entre el italiano Jannik Sinner y el griego Stefanos Tsitsipas, primer favorito al título en Rotterdam.
Un tiempo antes, el italiano Sinner y el estadounidense Maxime Cressy habían clasificado a los octavos de final, tras derrotar al francés Benjamin Bonzi y al local Tim Van Rijthoven, respectivamente.
Sinner, número 14 del ranking mundial, superó a Bonzi (48) por 6-2, 3-6 y 6-1, mientras Cressy (40) desbancó por 6-3, 6-7 (2/7) y 6-3 a Van Rijthoven (110).
En esa instancia, el italiano chocará contra el griego Stefanos Tsitsipas, primer cabeza de serie, y el estadounidense enfrentará al ganador del duelo entre el ruso Andrey Rublev, segundo sembrado, y el australiano Alex Minaur.
mgt/yas