En una entrevista publicada este miércoles por el diario La Repubblica, el ministro restó peso a recientes planteamientos contra el mandatario ucraniano, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder del gubernamental partido Forza Italia (FI), y reafirmó que “seguiremos por el camino que hemos tomado” a favor de Kiev.
El presidente de FI, formación política que integra la alianza del Ejecutivo de ultraderecha junto a La Liga y Hermanos de Italia, manifestó el domingo último que juzga “muy negativamente a este caballero”, en referencia a Zelensky.
A este “le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbass y esto no habría sucedido”, añadió en relación al conflicto con Rusia.
«Si yo hubiera sido el primer ministro, nunca hubiera ido a hablar con Zelensky porque estamos presenciando la devastación de su país y la masacre de sus soldados y civiles”, añadió Berlusconi en alusión a un contacto efectuado el pasado 9 de febrero entre el mismo y la jefa de Gobierno de Italia, Giorgia Meloni.
Sobre la posibilidad del fin del conflicto y el papel que juega Joe Biden aseguró que “para detener la guerra, bastaría que el señor presidente estadounidense tomara a Zelensky y le dijera que después de la guerra, habrá un plan Marshall para la reconstrucción de Ucrania”.
Sería suficiente, según Berlusconi, que Biden prometiese a Zelensky que “seis, siete, ocho o nueve billones de dólares están a tu disposición con la condición de que ordenes mañana un alto el fuego, porque ya no les daremos dólares y ya no les daremos armas”, y afirmó que “solo de esta manera se podría persuadir a este señor”.
Tajani aclaró que pese a las polémicas palabras de Berlusconi, “el Gobierno del que soy ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro está firmemente anclado en Europa, en Estados Unidos, en Occidente», respecto a la política de respaldo a Kiev, y argumentó que Roma mantendrá el envío de armas a Ucrania “en busca de la paz”.
En otra parte de la entrevista, el ministro trató sobre la participación de su nación en los contratos futuros para la reconstrucción ucraniana, una vez que culmine el conflicto, y anunció que “entre marzo y abril organizaremos una conferencia italiana con ese objetivo preciso”.
“Creemos que es justo que quienes han luchado junto a Ucrania puedan contribuir a la reconstrucción”, aseveró el canciller.
mgt/ort