Un artículo publicado por el diario The New York Times señaló que cuando la noche del lunes ocurrió el tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), que causó la muerte de tres estudiantes y heridas a otros cinco, muchos allí sintieron una “escalofriante sensación de familiaridad”.
Los ahora jóvenes adultos, eran apenas unos niños cuando conmocionó al país el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut) que acabó con la vida de 26 estudiantes, profesores y miembros del personal docente en 2012.
Nueve años después de aquella tragedia, un tiroteo en el instituto de Oxford (30 noviembre de 2021), en las afueras de Detroit, dejó cuatro adolescentes muertos, recordó el Times.
Es como si todo volviera a repetirse, destacó el periódico al citar a Emma Riddle, estudiante de primer año en la MSU, quien confesó que todo «es tan surrealista».
La joven de 18 años estaba el pasado 13 de febrero en la universidad cuando se desató el pánico y coincidentemente también era alumna de último año en Oxford High en ese fatídico noviembre.
«Acabamos de pasar por esto hace 14 meses. ¿Qué está pasando?», pregunta Riddle sin encontrar respuesta.
A la conmoción por los sucesos en la MSU se suma el escenario de tributo de los estadounidenses en ocasión, este 14 de febrero, del quinto aniversario de la matanza en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, donde perdieron la vida 17 alumnos y profesores, y otros 17 resultaron heridos.
Los rituales de dolor e ira, las expresiones de incredulidad, los llamados a que termine esta pesadilla de entonces, son ya familiares y se repiten ahora tras los sucesos en Michigan, enfatizan los reportes.
Cinco estudiantes heridos en el tiroteo en la MSU permanecen en condición crítica, mientras las autoridades dieron a conocer ayer los nombres de los tres fallecidos (Arielle Diamond Anderson, Brian Fraser y Alexandria Verner).
También identificaron al atacante como Anthony Dwayne McRae, de 43 años, que se suicidó luego de unas tres horas de persecución policial.
Los legisladores demócratas de Michigan, que ostentan la mayoría en la Asamblea Legislativa de ese Estado, abogaron de inmediato por aprobar medidas para controlar las armas de fuego.
La senadora Winnie Brinks, líder de la mayoría en la Cámara Alta estatal, afirmó que pronto se daría a conocer una legislación de «sentido común».
Hasta este miércoles, el Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada) contabiliza 71 tiroteos masivos en Estados Unidos este año.
mem/dfm