En un comunicado, el ente multilateral precisó que el foro señalado el 22 y 23 de febrero en esta capital responde al llamado a la acción por el secretario general de la ONU, António Guterres, ante desafíos como la desinformación y la negación de hechos científicamente establecidos, lo cual supone –a su juicio- un riesgo existencial para la humanidad.
“Nos enfrentamos a uno de los retos más complejos y decisivos de nuestro tiempo. Lo afrontaremos juntos, definiendo principios comunes basados en los derechos humanos, en particular la libertad de expresión”, subrayó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, a propósito del evento.
De acuerdo con la organización, el objetivo de la conferencia es abordar directrices comunes que permitan enfrentar la utilización negativa de las plataformas digitales.
Al respecto, destacó que dirige desde septiembre pasado un proceso de consultas globales como parte de la lucha contra la desinformación y la incitación al odio y a favor de la protección de la libertad de expresión y los derechos humanos.
La conferencia será una oportunidad clave para el intercambio entre los diferentes actores durante el proceso consultivo, con la publicación de las directrices fijadas a mediados del año, adelantó la Unesco.
Más de tres mil representantes de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, círculos académicos y la sociedad civil participarán en el foro.
rgh/wmr