La legisladora Viviana Veloz, líder del grupo pesquisador, manifestó que es necesario escuchar más testimonios porque hay otros involucrados dentro de la presunta estructura criminal que reveló el medio digital La Posta y salpica a personas cercanas al presidente Guillermo Lasso. Entre los convocados a la sesión de este jueves están la comandante de la Policía Nacional Tanya Varela, los exministros de Agricultura Tanlly Vera y Bernanrdo Manzano, el extitular de Gobierno Francisco Jiménez y el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez.
Ellos deberán abundar en el reciente informe de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía que fue archivado, pero La Posta lo sacó a la luz el pasado lunes y reveló los supuestos vínculos del cuñado del mandatario, Danilo Carrera, con la mafia albanesa.
Según ese documento, explicó Veloz, el dinero del narcotráfico pudo haber financiado la campaña electoral de Lasso, quien también fue citado a la comisión esta semana, pero no asistió.
En un mensaje anoche en cadena nacional, el gobernante aseguró que su gobierno es honesto y arremetió contra La Posta por “agredir su integridad y la de su familia”.
Los 15 minutos de fama de estos mercenarios del entretenimiento terminaron, vamos a dar batalla a quienes quieren violar la libertad de expresión, amenazó el gobernante mientras golpeaba la mesa en su comparecencia televisada este martes.
Se espera que la comisión parlamentaria presente el próximo 22 de febrero un informe con recomendaciones y probablemente el juicio político al presidente sea una de ellas, como lo indicó la asambleísta Mireya Pazmiño.
De acuerdo con las pruebas presentadas por el medio de comunicación, el cuñado de Lasso, a pesar de no tener ningún cargo en el Gobierno, maneja entidades públicas y decide qué firmas privadas trabajan con el Estado a cambio de propinas.
Ese escándalo conocido como El Gran Padrino o caso Encuentro se suma a otros problemas como la inseguridad y el abandono estatal, y eso son factores que -según analistas- reducen la legitimidad del mandatario. Ante ese panorama, crecen los llamados a su salida del poder mediante vías constitucionales ya sean la renuncia o un juicio político.
jf/avr