Esta postura la manifestó al-Mekdad en declaraciones a la prensa durante su despedida en el Aeropuerto Internacional de Damasco al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, quien cumplió una visita solidaria a Siria.
Hemos estado cooperando durante mucho tiempo y apreciamos mucho la visita del ministro Safadi y agradecemos al rey, al gobierno y al pueblo de Jordania por apoyar a sus hermanos aquí, dijo el jefe de la diplomacia siria.
Indicó que el conmovedor mensaje de condolencias del rey Abdullah II al presidente Bashar al-Assad fue como un bálsamo para las heridas de los sirios.
Nuestros dolores son los mismos, al igual que nuestros sentimientos y alegrías, consideró al-Mekdad.
Por su parte, Safadi declaró que transmitió al mandatario sirio las condolencias del Rey por las víctimas y la voluntad de que Ammán brinde todo lo que pueda para ayudar al hermano pueblo sirio en estos difíciles momentos.
«Estamos aquí en Damasco como expresión de solidaridad con nuestros hermanos sirios que enfrentan las consecuencias de estos terremotos y para plantear lo que podemos ofrecer para ayudar”, explicó.
De acuerdo con el ministro de Salud, Hassan Al-Ghobash, mil 414 personas perdieron la vida y otras dos mil 357 resultaron heridas por los sismos que sacudieron el país el 6 de febrero.
Este balance oficial no incluye a los fallecidos en las zonas fuera de control del Gobierno en las provincias de Idlib y Alepo, donde activistas y equipos de rescate habían confirmado la muerte de tres mil 100 personas, mientras las autoridades turcas entregaron 900 cuerpos de refugiados sirios que murieron en su territorio.
El jefe del Comité de Socorro, Hussein Makhlouf, reveló que 294 mil personas quedaron sin hogar y se encuentran en centros de acogida establecidos en escuelas, mezquitas, iglesias y salas de deporte.
Ante el llamado del Gobierno sirio, más de 100 aviones cargados con ayuda humanitaria y rescatistas llegaron al país procedentes de una veintena de naciones.
jf/fm