Un archivo judicial reveló que altos ejecutivos de Fox News y los principales presentadores de la cadena desestimaron en privado las afirmaciones infundadas del expresidente Donald Trump (2017-2021) sobre fraude electoral en los días posteriores a las elecciones de 2020.
Sin embargo, se alinearon en sostener la matriz a la luz pública aun expresando la preocupación en sus círculos íntimos de cómo tales alegaciones de Trump podrían molestar a la audiencia de la cadena.
Los principales presentadores de Fox, al parecer, se refirieron en mensajes de texto privados a las imputaciones de fraude electoral hechas por Trump y sus asociados como «una locura», señaló un reporte de la CNN.
La correspondencia y los testimonios de altos cargos y ejecutivos de la cadena salieron a la luz en el contexto de una demanda por difamación presentada por Dominion Voting System contra Fox News y su empresa matriz.
La compañía demandante solicita mil 600 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, por considerar que el medio de prensa difundió las noticias con el conocimiento de su falsedad.
Por su parte Fox, en presentaciones legales y declaraciones públicas, ha replicado que las afirmaciones del exmandatario sobre el fraude electoral tenían interés periodístico.
Los documentos divulgados constituyen la descripción más detallada hasta la fecha de cómo los altos cargos del principal canal de noticias por cable del país se esforzaron por cubrir las denuncias de fraude electoral presentadas por Trump y sus aliados tras los comicios de hace más de dos años.
No obstante, Fox reconoció finalmente en su momento la victoria de Joe Biden, y a partir de ahí el republicano inició una campaña de desprestigio contra la que fue su gran aliada televisiva.
Trump llegó a incitar a sus bases a sintonizar Newsmax, un pequeño canal por cable, que todavía un mes después de los comicios de hace más de dos año se había negado a admitir el triunfo del demócrata y difundía las mismas mentiras del exocupante del Despacho Oval.
mem/dfm