La funcionaria señaló que el informe de Policía Antinarcóticos que divulgó el medio digital La Posta el pasado lunes y en el cual se detallan los supuestos nexos del Ejecutivo con la mafia albanesa, es de carácter reservado.
Mencionó que, aunque existen inconsistencias entre el documento que ellos tienen archivado y el publicado, valoran reabrir el caso porque la acción no está prescrita y existen nuevos elementos.
Asimismo, Salazar informó que inició una indagación interna para determinar las personas responsables y los motivos de la filtración del informe policial reservado.
La comisión parlamentaria recibió la víspera al secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, quien afirmó que la inteligencia archivó la investigación por falta de evidencias y rechazó las acusaciones.
Este escándalo, conocido como El Gran Padrino o Caso Encuentro -como fue formalmente denominado por la Fiscalía- se refiere a una presunta trama de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, que involucraría a Danilo Carrera, cuñado del mandatario.
Según las revelaciones de La Posta, el pariente de Lasso, pese a no ocupar cargo alguno en el Gobierno, maneja entidades públicas y decide qué firmas privadas trabajan con el Estado a cambio de comisiones.
Ese escándalo escaló a un mayor nivel cuando el medio de comunicación sacó a la luz el informe de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional que expone las relaciones del Gobierno con el crimen organizado de origen albanés.
Además, esa pesquisa sugiere que al menos un millón y medio de dólares proveniente del narcotráfico financiaron la campaña de Lasso a la presidencia en 2021.
Se espera que la comisión parlamentaria presente el próximo 22 de febrero un informe con recomendaciones y probablemente el juicio político al presidente sea una de ellas, como lo indicó la asambleísta Mireya Pazmiño.
lam/avr