“No encontraron ningún nuevo archivo con marcas sensibles durante su revisión de la sede de la organización Advancing American Freedom en Washington, D.C.,”, precisó en un comunicado el asesor del exvicemandatario Devin O’Malley.
De acuerdo con el diario The Hill, los agentes sacaron del lugar una carpeta con aproximadamente tres papeles, que deben contener notas preparatorias de Pence.
La pesquisa de los agentes fue a raíz de la aparición en enero pasado de una docena de informes con marcas de clasificación en la casa del exvicepresidente en la ciudad de Carmel, Indiana.
El abogado que identificó los materiales alertó a los Archivos Nacionales, que a su vez avisaron al Departamento de Justicia e inició una investigación al respecto.
La pasada semana el Buró Federal de Investigaciones (FBI) allanó la residencia en Indiana, donde encontró un documento considerado sensible y otras seis páginas sin clasificar que no fueron descubiertas en la revisión inicial.
De acuerdo con reportes de medios, entre los materiales hallados aparecen memorandos informativos elaborados para los viajes al extranjero del exvicepresidente, los cuales pueden contener información biográfica sobre líderes de otras naciones o datos más delicados.
O’Malley destacó que Pence “cooperó consistentemente con las autoridades apropiadas, ha sido completamente transparente y espera la inminente conclusión de este asunto”.
El FBI también hizo búsquedas similares en dos residencias y una oficina del presidente Joe Biden, luego de que fueran identificados varios lotes de documentos de su etapa como vicemandatario en la administración de Barack Obama (2009-2017).
A su vez, el exgobernante Donald Trump (2017-2021) está bajo investigación del DOJ por presunto manejo criminal de información del Ejecutivo, luego que aparecieran papeles con marcas de secreto en sus propiedades, a más de un año de abandonar la Casa Blanca.
En opinión de expertos, estos hechos evidencian la mala gestión de reportes oficiales del Gobierno, pues, según la ley, el jefe de Estado y el vicepresidente, una vez retirados del cargo, deben entregar los informes a los Archivos Nacionales para su almacenamiento seguro.
npg/cgc