Trump escribió en su red Truth Social que los residentes de esa comunidad “necesitan ayuda, ¡YA!”, en respuesta a los planes de visitar East Palestine (Palestina Oriental) la próxima semana.
La noticia la confirmó en Twitter Donald Trump Jr, hijo del candidato a la presidencia en 2024, quien apuntó: “Si nuestros ‘líderes’ tienen demasiado miedo para liderar de verdad, los verdaderos líderes darán un paso al frente y llenarán el vacío».
El accidente, silenciado en un inicio por la prensa y el gobierno federal, poco a poco ha ido captando aquí la atención de la opinión pública ante el peligro medioambiental y para a salud del vertimiento de esas sustancias nocivas, como el cloruro de vinilo.
La administración de Joe Biden ha recibido críticas por la tardanza en responder a la crisis y enviar a altos funcionarios al lugar.
Según reportes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enviarán toxicólogos a Palestina Oriental este sábado para realizar pruebas.
Residentes del área afectada refieren que todavía huelen los gases nocivos y se registraron algunos síntomas como náuseas y sensación de quemazón en los ojos; además, hay notificaciones de animales muertos.
Sin embargo, las autoridades estatales afirman que las pruebas han demostrado que el aire y el agua de la ciudad son seguros, aunque los pobladores dudan de esa conclusión.
El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en particular, ha recibido duras críticas de ambos bandos políticos por esta situación, comentó el diario The Hill.
Un grupo progresista exigió a Buttigieg que restablezca las normas de seguridad ferroviaria de la administración de Barack Obama (2009-2017) que Trump revocó y que, a juicio de ellos, ayudarían a evitar «desastres» como estos en el futuro.
El funcionario de Biden tuiteó sobre lo sucedido el lunes, 10 días después del descarrilamiento, para responsabilizar a la compañía ferroviaria, pero «solo por Tweet no será suficiente», subrayaron.
El tren, que se dirigía de Pensilvania a Illinois, al salirse de las vías provocó un gran incendio y la eventual posibilidad de explosión, por lo cual más de dos mil habitantes de Palestina Oriental fueron evacuados.
Los inspectores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) continúan las investigaciones para determinar qué causó el incidente a inicios de este mes.
Para el alcalde de Palestina Oriental, Trent Conaway, el Gobierno federal no está mostrando la urgencia adecuada ante la situación, de acuerdo con sus declaraciones a Fox News.
lam/dfm