Retorna así, luego de una pausa obligada de dos años debido a la pandemia de Covid-19, el más antiguo y uno de los más famosos certámenes de América Latina y e Caribe.
En total 12 intérpretes o agrupaciones musicales de ocho países, incluido el anfitrión, pelearán por obtener las prestigiosas “gaviotas”, como se conoce a los galardones entregados por el jurado en las dos categorías en competencia.
Por la rama internacional participan Mila Manes, de Argentina; Yorka, de Chile; Teo lo hace por Colombia; Tres Dedos representa a Ecuador; Zelaya viene desde Guatemala; y Ely Blancarte estará por México.
La disputa de los premios en la competencia folclórica estará protagonizada por Camilú, de Argentina; Laia lo hace por Chile; la banda Bazurto All Stars viajó desde Colombia; Los Rabanes defienden a Panamá; y Milena Warthon a Perú.
Cada noche también estarán presentes famosas estrellas del canto, la música y la comedia de la región y este domingo los asistentes disfrutarán de las interpretaciones de Karol G, compositora e intérprete colombiana, y de las chilenas Paloma Mami y Pamela Leiva.
Un jurado de ocho miembros, uno de ellos el público que podrá votar por medio de una aplicación, decidirán el próximo viernes, cuando cierra el Festival de Viña del Mar quienes se alzan con las “gaviotas” en sus tres modalidades: plata, oro y platino.
Además de las 18 mil plazas garantizadas en la Quinta Vergara, la fiesta de la canción latinoamericana será transmitida por dos canales de televisión a todo el territorio nacional chileno.
rgh/car/eam