Las autoridades dicen que no cuentan hasta el momento con una descripción clara del sospechoso o sospechosos, y no tienen información sobre si el autor estaba vinculado con las víctimas, pero pidió ayuda para identificar a tres personas de interés en el marco de la investigación en curso.
Cinco víctimas con lesiones leves fueron dadas de alta de los hospitales de la zona, mientras otras cinco permanecen en estado crítico, señaló el reporte actualizado, citado por el diario The Hill.
Desde inicio de año hasta el 17 de febrero se registraron al menos 79 tiroteos masivos en Estados Unidos, de acuerdo el rastreador Archivo de la Violencia Armada (Gun Violence Archive).
Más de un millón de muertes provocaron las armas de fuego en las últimas tres décadas aquí, indicó un reciente estudio publicado en la revista médica JAMA Network Open.
Para el coautor del acercamiento al tema, Eric Fleegler, médico de urgencias pediátricas e investigador del Hospital Infantil de Boston y de la Facultad de Medicina de Harvard, la gran magnitud del problema lleva a Estados Unidos a estar ante un «nuevo momento en la historia de las muertes por armas de fuego».
Esta es la única nación del mundo donde existen más armas de fuego en poder de civiles que habitantes; los homicidios con armas de fuego son 25,2 veces más altos que en el resto de los países desarrollados y hay más tiroteos masivos que en cualquier otro lugar del planeta.
Como admitiera en su momento el presidente Joe Biden, la violencia armada es la epidemia que desangra al país y para no pocos observadores frenarla, aunque quieran, resulta muy difícil porque se interponen fuertes intereses políticos.
jcm/dfm