Así lo reflejan las encuestas pese a que la gestión del mandatario es calificada con números muy positivos, incluso por encima del 90 por ciento, y más ahora que la agencia Bloomberg causó furor entre sus seguidores al señalar que el “presidente amante del bitcoin, Nayib Bukele, le ganó a Wall Street”. Resulta que el impetuoso presidente de 41 años, es un éxito en Wall Street, describió Bloomberg al bordar el pago de una deuda de 800 millones de dólares en bonos pero, ni esos elogios, auguran un futuro promisorio para la moneda virtual.
Economistas como Rafael Lemus mantiene que esta es una política fracasada porque no responde a las necesidades de la población algo que reflejó una encuesta de la Universidad Centroamericana al divulgar que el 74 por ciento de la población no utilizó el criptoactivo en 2022.
En este escenario de desencanto, el diario La Prensa Gráfica abordó el problema la víspera y señaló que los “Bonos volcán”, la polémica apuesta en la moneda “que no se toca ni se ve” del presidente, enfrentan un impreciso futuro.
Según la publicación, con la aprobación de la Ley de Activos Digitales, el 11 de enero, el mandatario tiene abierta la vía para la emisión de activos en la moneda virtual por unos mil millones de dólares, aunque un expresidente del Banco Central salvadoreño duda de que tengan buena recepción en el mercado.
Mientras otros se preguntan dónde estaría el respaldo que entusiasme a los inversionistas a arriesgar fondos, más cuando multilaterales financieras como el Fondo Monetario Internacional sugieren cautela.
«Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los cripto mercados, las autoridades deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del gobierno salvadoreño al bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados», señaló la entidad en un comunicado.
El gobernante anunció en noviembre de 2021 que emitiría deuda en criptomoneda para construir «Bitcoin City», una ciudad en el oriente del país que funcionaría con energía geotérmica del volcán Conchagua pero, al parecer, no son muchos los que están dispuestos a correr el riesgo.
Es muy llamativo que en 2022, de los siete mil 742 millones de dólares en remesas que entraron al país, apenas el 1.6 por ciento llegó en bitcoín, por los que muchos se acogen hoy a una frase muy socorrida, “el pueblo nunca se equivoca”.
En resumen, es de las pocas medidas de Bukele que no convence a los salvadoreños, a pesar del alto apoyo que obtiene por su cruzada contra las pandillas, afirman economistas como Cesar Villalona, un estudioso del tema.
jf/lb