Acompañado por Carmen Caballero, presidenta de Procolombia, la agencia gubernamental encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a este país suramericano, dialogó con los participantes en el foro.
El titular cubano explicó detalles de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera (https://inviertaencuba.mincex.gob.cu/es/) como una fuente de desarrollo económico para el país a corto, mediano y largo plazos.
Dentro de los ámbitos donde el empresariado colombiano tiene buenas oportunidades son el de la producción de alimentos y el turismo que es el sector más dinámico e importante de la economía cubana, detalló al tiempo que mencionó otros.
Destacó que el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera trabaja para reducir al mínimo los obstáculos burocráticos y las demoras y en ese sentido creó la Ventanilla Única que permite simplificar los trámites para invertir.
Entre otros servicios, ofrece intercambio inmediato con las autoridades competentes del sector y en un solo espacio, incluso de manera no presencial, se pueden hacer los diversos trámites, agregó.
Comentó sobre los atractivos y facilidades de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que brinda una plataforma productiva y logística de primera clase para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación.
Los empresarios mostraron interés en el comercio de carne porcina, autopartes, productos homeopáticos, motos y bicicletas eléctricas, medios de transporte masivo, confiterías, entre otros, e indagaron sobre el tema financiero para hacer los negocios y cómo comprar productos biofarmacéuticos a la nación caribeña.
Malmierca recordó que, pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, arreciado con más de 240 medidas adicionales durante el gobierno de Donald Trump; y a la inclusión en una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, Cuba propicia un favorable ambiente de negocios.
En tal sentido enumeró que cuenta con cuerpo legal seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica, ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión, mano de obra altamente calificada, altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población, entre otros.
Rodrigo Malmierca llegó este domingo a Colombia, por invitación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, para afianzar los nexos bilaterales.
oda/otf