En declaraciones a la prensa sostuvo que el aumento de la edad mínima de retiro impactará especialmente a las empleadas.
La representante de los trabajadores ante el BPS opinó que las mujeres tendrán que laborar hasta los 65 años de edad «y vamos a cobrar menos».
Criticó que la iniciativa impulsada por el gobierno mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres.
«Las mujeres dedicamos un montón de años de nuestras vidas al trabajo no remunerado, a los cuidados en general, al trabajo informal. Vamos a trabajar tantos años en este tipo de trabajos y eso no cotiza a la seguridad social, y no genera insumo para la jubilación”, expresó.
Dijo que en el actual proyecto las trabajadoras se jubilarían con menos al cambiar el cálculo que promediará los últimos 25 años laborados.
Consideró que las féminas cobran menos en sus primeros años de empleo y es en los últimos cuando consiguen mejor ingreso.
Maneiro también expresó rechazo al cambio que se propone al régimen de pensiones por viudez.
“Hoy en día, si nos quedamos viudas a los 40 años recibimos una pensión de manera vitalicia”, sin embargo, “este proyecto de ley plantea que vamos a recibir la pensión por un año”, añadió al sitio Info 24.
La reforma jubilatoria es discutida por una comisión especial de la Cámara de Diputados, tras ser aprobada en el Senado.
mem/ool