Una nota publicada este lunes en la página digital de la Presidencia del Consejo de ministros, hace referencia a la reunión entre ambos líderes, que se centró en el fortalecimiento del respaldo que sus gobiernos brindan a Ucrania en el conflicto con Rusia.
Tras concluir el encuentro, Meloni declaró que Kiev “puede contar con Italia, hemos estado allí y estaremos allí” desde el inicio del enfrentamiento con apoyo “financiero, militar y humanitario”, en tanto se espera su arribo en las próximas horas a la capital ucraniana, donde reafirmará al presidente Volodomir Zelensky esa posición.
La mandataria italiana se reunió con Zelensky por breves minutos el pasado 9 de febrero, en el marco de una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo que sesionó en Bruselas, y le confirmó el próximo envío a su país del sistema antiaéreo y antimisiles Samp-T, de conjunto con Francia.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, desmintió hoy versiones de prensa acerca del supuesto propósito de la jefa de Gobierno, de ofrecer durante su próximo encuentro con el líder ucraniano la entrega de aviones de combate pues «siempre hemos enviado armas defensivas, no ofensivas».
“Sobre la paz y el papel que quiere jugar Italia en la reconstrucción del país, candidato a la UE, se debatirá en el encuentro entre Meloni y Zelensky” según expresó el canciller.
Agregó que en esa visita la primera ministra debe transmitir al presidente ucraniano el mensaje de que «Italia quiere ser protagonista en la reconstrucción”, tras culminar los enfrentamientos.
Este viaje de la jefa de Gobierno a Ucrania tendrá lugar a pocos días de que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, máximo exponente del partido Forza Italia (FI), expresó aludiendo a Zelensky que juzga “muy negativamente a este caballero”.
Al presidente ucraniano “le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbass y esto no habría sucedido”, dijo en relación con ese conflicto Berlusconi, relevante figura del gobierno, dado el hecho de que el FI integra con Hermanos de Italia y La Liga, la alianza de ultraderecha en el poder.
“Si yo hubiera sido el primer ministro, nunca hubiera ido a hablar con Zelensky porque estamos presenciando la devastación de su país y la masacre de sus soldados y civiles”, agregó respecto al reciente contacto de Meloni con dicho gobernante en Bruselas.
El viaje a Kiev de la líder italiana también está antecedido por la exclusión de ella, el 8 de febrero, de una imprevista reunión en París entre Zelensky, el presidente galo, Emmanuel Macron, y el canciller federal germano, Olaf Scholz, que generó críticas por parte de Roma.
Tajani calificó ese encuentro, como una metedura de pata de Macron, “que no fortalece la unidad europea” en torno al tema Ucrania.
rgh/ort