Durante el encuentro efectuado en Las Rozas, en la periferia de esta capital, la RFEF analizó las condiciones de las 15 sedes nacionales que se han postulado, entre la cuales hará un corte para dejar 11, junto a las portuguesas de los clubes Oporto, Benfica y Sporting, y Kiev, de Ucrania.
En junio comenzará formalmente la carrera que culminará en septiembre de 2024, cuando la FIFA,en congreso extraordinario, tomará la decisión de la sede de la cita cuatrienal de 2030.
Hasta ahora, se proyecta como la principal contrincante al grupo sudamericano integrado por Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que tiene a su favor el hecho de cumplirse el centenario del primer campeonato del mundo, efectuado en tierras uruguayas en 1930.
Ayer, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sostuvo una reunión privada en Las Rozas, con el titular de la RFEF, Luis Rubiales.
Representantes de las ciudades y clubes que se han postulado para formar parte de la cita participaron en la reunión, encabezada por el portugués Antonio Laranjo, director de la comisión coordinadora de la candidatura y el secretario general de la RFEF, Andreu Camps.
Las aspirantes españolas son Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano); Barcelona (Camp Nou y el RCDE Stadium); Valencia (Mestalla); Vigo (Balaídos), La Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón); Bilbao (San Mamés).
Asimismo, San Sebastián (Anoeta), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria).
Bolivia pudiera incorporarse a la terna sudamericano, en tanto Arabia Saudita, Egipto y Grecia mantienen igualmente contactos ante la posibilidad de presentar otro proyecto.
rgh/ft