La vicepresidenta Rosario Murillo dijo la víspera que los nicaragüenses honrarán “el ejemplo y la inspiración, el camino que nos corresponde andar con ese ejemplo, luz, vida, verdad de nuestro general”.
“Fecha de dignidad nacional, quisieron matarlo, pero ¡Ni Pudieron, Ni Podrán!, quisieron matarnos, pero ¡Ni Pudieron, Ni Podrán! ¡Aquí Sandino vive!, Aquí la lucha sigue!”, expresó Murillo durante su alocución diaria en medios locales de prensa.
Como parte del homenaje al líder de la resistencia contra la ocupación estadounidense en las primeras décadas del siglo XX en Nicaragua, está previsto un acto nacional en horas de la tarde de este martes.
Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional realizaron caminatas en los últimos días en esta capital y otras ciudades del país para recordar al Héroe Nacional.
Apuntes históricos refieren que el 21 de febrero de 1934, Sandino fue apresado y asesinado junto a sus lugartenientes generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, tras asistir a una cena invitados por el entonces presidente Juan Bautista Sacasa en el Palacio Presidencial, ubicado en la Loma de Tiscapa.
El entonces director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, planeó el asesinato del general Sandino con la firma de un documento con 14 miembros de ese cuerpo militar.
lam/ybv