La recuperación del respaldo a Biden ocurrió tras su segundo discurso sobre el Estado de la Unión (7 de febrero) y es lo mejor que exhibe desde marzo de 2022, señaló este miércoles el sondeo de NPR-PBS NewsHour-Marist.
Los datos de apoyo también aumentaron entre los demócratas, que pasó del 85 por ciento en enero al 88 ahora; los independientes, del 32 al 36 por ciento, y los republicanos, del 13 al 15 por ciento, que, aunque bajo, es el nivel más alto de la encuesta durante su presidencia.
El tanteo de opinión reveló igualmente un incremento de la confianza entre los demócratas de cara a la previsible reelección de Biden en 2024.
Ello contrasta con un estudio de noviembre del pasado año, en el cual el 54 por ciento de los simpatizantes del Partido Demócrata e independientes de esa tendencia afirmaron que preferían otro candidato para la próxima justa presidencial.
En el lado republicano, la investigación arrojó que el 54 por ciento de los entrevistados consideró que su partido tendría más posibilidades de ganar en 2024 si el candidato no fuera el expresidente Donald Trump (2017-2021).
El exmandatario ya anunció oficialmente el 15 de noviembre su aspiración a la Casa Blanca y en el camino hacia la nominación republicana se enfrentará a un nutrido campo de contrincantes.
Nikki Haley, su exembajadora en la ONU, fue la primera en retar al antiguo jefe, y se espera que pronto lo haga Ron DeSantis, gobernador de Florida, visto aquí como la principal figura a batir por Trump en la lucha por la nominación de esa fuerza política.
Por su parte, Biden debe dar a conocer su campaña de reelección en el futuro inmediato, pues no pocos observadores estimaron que le serviría de plataforma de lanzamiento su reciente discurso sobre el Estado de la Unión.
El presidente 46 ha navegado en aguas movedizas en cuanto a las encuestas, sobre todo después de terminar la luna de miel en los primeros días de su presidencia, entre enero y mayo de 2021.
Luego vinieron acontecimientos que lo precipitaron a la caída como la caótica retirada de Afganistán (agosto de ese año) y la estocada que le dio la inflación, que llegó a ser la peor en cuatro décadas, entre otros factores.
rgh/dfm
















